Turno para los "bárbaros"


Después de siete siglos, con la llegada de los visigodos a la península, allá por el siglo V, se pone fin al dominio del imperio romano sobre la península ibérica. Es curioso ver como percibimos la historia de un modo muy creíble, pero quizás no nos paramos a pensar en quién la escribe. Es por ello que, según el punto de vista del historiador, los acontecimientos de algo concreto te pueden parecer de una forma u otra. En este caso los historiadores que se ponen en el punto de vista de Roma llaman a esto "invasión de los bárbaros".

Fueron los vándalos los primeros germanos que penetraron en España, aunque después le siguieron los alanos y los suevos. Los vándalos llegaron hasta lo que es la tierra donde yo vivo, Andalucía (su nombre proviene del árabe al-Ándalus, que querían decir tierra de vándalos). También fueron expulsados de Tolosa y de allí pasaron a lo que hoy es Cataluña, para finalmente ocupar toda España. gracias a su ocupación en Tolosa, una de las ciudades más romanizadas del imperio, estos visigodos hablaban perfectamente en latín. esto atenuó el choque cultural y lingüístico entre ellos y los hispanorromanos.

Nace el Forum Júdicum, que no es otra cosa que una recopilación de leyes y normas que facilitaría los usos diarios de los germánicos y los romanos. La pronunciación evolucionó a llamarlo Fuero Juzgo, y fue un documento muy importante para España y Europa. Es curioso que aun así la huella de los visigodos en España no fuera tan fuerte como lo fue la de los francos en la cultura gala. De ahí los nombres de una y de otra.

La lengua vulgar se siguió hablando de tal modo que en el siglo VII el latín hispano había llegado a formas como estas: eglesia - ecclesia, buono - bonum. Esto se debió a tendencias evolutivas normales y no a la influencia gótica. Es curioso que el influjo gótico en el protorromance hispano se divide en dos grupos, el de la guerra y el de la paz.
- guerra: talar, rapar, desbastar... (la propia palabra guerra es germánica)
- Paz: sala, guante, jabón, toalla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario